Artes Visuales de Costa Rica
Época Precolombina
El descubrimiento de Costa Rica Abarca desde el establecimiento de los primeros pobladores hasta la llegada de Cristóbal Colón a América por el cuarto viaje que realizo. Existieron tres tipos de etnias pero no existen edificaciones como referencia en la actualidad.
Hay evidencias arqueológicas que permiten ubicar la llegada de los primeros seres humanos a Costa Rica entre el 10000 y el 7000 a. C. Durante el II milenio a. C. ya existían pequeñas comunidades agrícolas sedentarias.
Museo del Oro
Museo del Oro Precolombino o Museo del Oro, es un museo histórico, arqueológico y cultural ubicado en San José, capital de Costa Rica. Se encuentra localizado en un edificio subterráneo bajo la Plaza de la Cultura, en Calle 5, Avenida Central y segunda, en pleno corazón josefino. Dicho edificio es la sede permanente de las colecciones pertenecientes al Banco Central de Costa Rica
El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria colección de objetos elaborados en oro, los cuales reflejan la cosmovisión, la estructura social y la orfebrería de los pueblos precolombinos que ocuparon el actual territorio costarricense. La exhibición muestra el uso y la función de las piezas, la tecnología, así como la relación con la naturaleza y la vida diaria de estos grupos humanos.
La colección de oro precolombino está formada por 1586 piezas. En Costa Rica, la evidencia arqueológica señala que la aparición de los primeros objetos metálicos se dio hacia el año 300-500 d.C. y alcanzó su máximo apogeo después del 700 d.C. y hasta el contacto con los españoles. La mayoría de los objetos de metal que se ha recuperado en Costa Rica procede del Pacífico Sur, debido a la existencia de yacimientos de oro y cobre en estado natural en dicha región; no obstante, también se hallan en el Caribe Central.
Museo del Jade
El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, llamado simplemente Museo del Jade, es un museo histórico, cultural y arqueológico ubicado en San José, Costa Rica, perteneciente al Instituto Nacional de Seguros (INS). Resguarda una colección arqueológica conformada por una amplia gama de artefactos de cerámica, hueso, madera, concha y piedra como estatuaria, metates, manos de moler y otros, sin embargo, su principal atractivo es la enorme cantidad de piezas arqueológicas confeccionadas con piedras semipreciosas conocidas en su conjunto como jade, colección considerada como la más grande del mundo con respecto a esta piedra preciosa.
Museo Nacional
se encuentra ubicado en la ciudad de San José. Fue creado el 4 de mayo de 1887 por medio del acuerdo Nº 60, durante la administración del presidente Bernardo Soto Alfaro. La actual localización del museo es el antiguo "Cuartel Bellavista". Este último pasó a manos del museo cuando el ejército se abolió como una institución permanente.
El museo ofrece actualmente varios servicios entre ellos, salas de exhibición, talleres, charlas, material informativo y visitas guiadas, entre otros.
Época Colonial
Durante la época de la Colonia hubo poca actividad artística y teatral en Costa Rica, debido a la pobreza crónica del país y a la oposición de la Iglesia Católica ante este tipo manifestaciones culturales.
La ley para la construcción del Teatro Nacional se realizó el 26 de mayo de 1890. Los planos originales del Teatro, de inspiración italiana, se habían modificado durante la construcción para introducir características de orientación francesa.
Época Republicana
Fadrique Gutiérrez (1847-1897)
Fue un escultor, pintor, arquitecto y militar costarricense. Personaje de tintes casi legendarios, se le considera el pionero de la escultura contemporánea costarricense. Su obra arquitectónica más conocida es El Fortín, icónico edificio de estilo colonial ubicado en la ciudad de Heredia.
Época moderna
Enrique Echandi (1866-1959)
Fue un pintor costarricense, famoso ante todo por sus retratos oficiales de presidentes de su país y por la representación no canónica del heróe nacional Juan Santamaría en su cuadro La quema del Mesón.
Echandi se formó en Alemania y, con un buen dibujo, practicó una pintura academicista desarrollada, sobre todo, en el retrato.
Max Jiménez (1900-1947)
Fue un escritor, novelista, poeta, periodista, escultor y pintor costarricense. Con una vida dedicada a diferentes artes, Jiménez se destacó en la pintura realizando una obra modernista que lo encarama entre los principales artistas de su país. Sus temas, tratados con colores muy trabajados, son los tropicales, con figuras de mulatos y negras que acrecientan el sentido localista de sus pinturas.
Su pintura es extraña y figurativa con desnudos desmesurados, fondos fantásticos
Grupo Ocho
Su formación fue en 1961, gesta un verdadero cambio en la plástica costarricense al introducirse el arte abstracto en el país, con la fundación del denominado Grupo Ocho, formado por los pintores Rafael Ángel García, Harold Fonseca, Guillermo Jiménez Sáenz, César Valverde Vega, Luis Daell y Manuel de la Cruz González, y por los escultores Néstor Zeledón Guzmán y Hernán González Gutiérrez, a los cuales se unirán después la pintora colombiana Lola Fernández y los pintores Guillermo Combariza y Carlos Poveda.
Rafael Ángel García Picado “Felo” (1928)
Es un pintor de lo urbano. Los lugares, por lo general, casas y barrios pobres, siempre se encuentran despoblados de figuras humanas. Algunos indicios indican al espectador la escondida existencia de seres humanos: ropa tendida o luces. Con estos temas tan simples y un color superlativo consigue obras de muy alta calidad artística.
Harold Fonseca
Discípulo del alemán Alex Bierig y graduado de la Corcoran School of Art y el Art Institute de Chicago, realizó la primera exposición de arte contemporáneo ante la OEA, representando a Costa Rica, en los años 1960, luego de lo cual fue diplomático y formó parte del Grupo Ocho. Junto a Manuel de la Cruz González, pintó los únicos dos ejemplos de concretismo en el arte mural costarricense, en la Plaza González Víquez y el antiguo Banco Anglo. En su arte, pintó paisajes, figuración abstracta y posteriormente, trazos de temática precolombina mezclado con lo africano y europeo en forma de figuras geométricas. También tocó los temas de las leyendas costarricenses y los mitos clásicos.
Guillermo Jiménez Sáenz (1922-1988)
Es uno de los iniciadores del arte abstracto en Costa Rica, pues integró, junto a otros siete artistas de su época, el denominado Grupo Ocho, uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia del arte moderno de Costa Rica, en la década de 1960. Fue profesor, catedrático y vicedecano de la Escuela de Bellas Artes de Costa Rica, y docente en la Casa del Artista. Su obra se caracterizó por un grado de abstracción muy marcado, al aplicar en sus pinturas una combinación de planos geométricos.
César Valverde Vega (1928-998)
Sus obras, tanto en caballete como en mural, tienen un colorido y una concepción estética en la que lo bello es buscado como ideal y puesto en constante sustitución de lo real y desagradable.
Luis Daell (1927-1998)
Luis Ávila Vega, llamado por su pseudónimo, Luis Daell, fue un pintor costarricense, conocido principalmente por sus obras de arte en acuarela. Es uno de los introductores del arte abstracto en Costa Rica durante la década de 1960, como parte del denominado Grupo Ocho.
Manuel de la Cruz González (1909-1986)
Es uno de los pintores más importantes de Costa Rica, discutido en su momento, y exiliado durante años por problemas políticos. Tiene una destacada actuación dentro del arte de tipo nacional del que se aparta para trabajar en el expresionismo abstracto y en la abstracción geométrica en los que realiza obras en las que prueba su dominio del color y la composición.
Hernán González (1918-1987)
Hernán González Gutiérrez, fue un escultor, abogado, agricultor y gerente bancario costarricense. Fue uno de los escultores más importantes de la década de los sesenta en Costa Rica.
Lola Fernández Caballero (1926)
Colombiana-costarricense. Sus pinturas están realizadas en una semi-figuración delicada. Los personajes impresionan como algo misterioso e incluido en atmósferas oníricas. Fernández es una de las precursoras de la abstracción en Costa Rica.
Grupo Bocaracá
La idea de crear este grupo nació en 1988, en el taller de Florencia Urbina y Luis Chacón. Por esos días, Chacón había invitado a Costa Rica al crítico Ricardo Pau Llosa, a un ciclo de conferencias, y fue él quien impulsó la idea ya latente de reunir a un grupo de artistas con el propósito de exhibir en el exterior.
Consta con once artistas plásticos que manifiestan en el arte costarricense la representatividad de las principales tendencias creativas de esta época: Luis Chacón, Ana Martén, Pedro Arrieta, Roberto Lizano, José Miguel Rojas, Florencia Urbina, Leonel González Chavarría, Mario Maffioli, Fabio Herrera, Miguel Hernández y Rafael Ottón Solís. Este grupo realizará 13 exposiciones colectivas en Costa Rica entre 1989 y 2003.
Luis Chacón
Realizará en sus obras una representación muy personal del paisaje costarricense, manejando el concepto de la pintura como deleite visual, del color como pigmento que construye la imagen, practicando la simplificación de la forma inspirado en el arte etrusco y precolombino, dándole a su pintura con carácter optimista de cara al futuro.
Pedro Arrieta
Sus obras son solidarias con la tierra, revelando una mirada nostálgica del paisaje, masacrado y destruido por el hombre, que está presente de forma tácita en sus obras. Su propuesta visual es de gran impacto visual y estético, utilizando para ello el acrílico. También incursionó en la serigrafía y la instalación artística a partir de la década de 1990.
Leonel González Chavarría (1962-2013)
Sus pinturas cuentan con gran riqueza cromática y de texturas, en los que utiliza personajes de raza negra simplificados y estilizados, que se distinguen por su carencia de rostro, acaso un mensaje sobre la ausencia de una identidad o de la búsqueda constante de la misma por parte del artista. Las obras de González tienen un lenguaje propio que busca tener mucha expresividad.
Rafael Ottón Solís
Se propone como litúrgica-mágica, mezcla de expresionismo abstracto al que agrega elementos naturales para obtener un objeto estético que conlleva el sello personal de su autor.
Escultura Costarricense
José Sancho
A partir de 1982 se dedica por completo al trabajo escultórico.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales, la primera de ellas en 1975. En Jerusalén expuso en 1987. Fue invitado a exponer en la “Maison L´ Amerique Latine” en Paris, en 1989, y por invitación del Museo de Arte de las Américas expuso una obra monumental en Washington en 1990. En agosto de 1991 fue invitado a realizar un trabajo de características similares en Kirguizia, Asia Central.
Jorge Jiménez Deredia (1954)
Jorge Enrique Jiménez Martínez, es un escultor y arquitecto de origen costarricense, mejor conocido como Jorge Jiménez Deredia.
Habiendo comenzado su carrera en su país natal, Deredia se trasladó a Italia en 1976, país en donde ha desarrollado gran parte de su obra recibiendo aclamación internacional y privilegios únicos, siendo tal vez los más importantes el ser el primer escultor latinoamericano en colocar una obra en la Basílica de San Pedro, ubicada en el Vaticano, y ser el primer artista contemporáneo en exponer sus obras en el Foro Romano, entre otros sitios de la capital italiana