Danza del Tigre y el Venado (Danza Folclórica) El Salvador
Danza del Tigre y el Venado
En San Juan Nonualco departamento de La Paz, el 3 de mayo no solo se celebra el Día de la Cruz, también se celebra con verdadera devoción en honor al Señor de la Caridad. Ese día la población es partícipe de presentar actividades religiosas y profanas; entre las cuales se encuentra la danza folclórica, “El Tigre y el venado”.
La danza representa el milagro que el Señor de la Caridad le realizo a una pareja de esposos al no ser devorados por un tigre. Se cree que esta historia surgió cuando se iniciaba los asentamientos humanos en el territorio de San Juan Nonualco, el cual era poco poblado.
La danza nos muestra la cacería del venado realizada por dos cazadores “La vieja y el viejo”, hasta
culminar con la muerte del tigre, quien también cazaba al venado. Durante el desarrollo de la danza se realizan pasos al compás de la música instrumental del Pito de carrizo y el Tambor.
Los personajes “la vieja y el viejo” portan armas antiguas de cacería como lo son una escopeta, arco y la fecha. Todos los personajes son interpretados por hombres, los cuales se disfrazan de acuerdo al papel asignado; también portan mascaras de madera.
El relato dice lo siguiente:
Un día, un matrimonio pobre que se dedicaba a la caza, con el propósito de conseguir una presa para el sustento, se internó en la selva que no estaba muy distante del pueblo, les acompañaba una manada de perros; en aquél tiempo, en la selva abundaban los venados, tepescuintles, mapaches y otras especies de animales de caza; pero también, abundaba el tigre que era muy temido, pues repetidas veces había atacado a los cazadores y diezmaba el ganado. Sucedió que después de unas horas, cazaron un venado que dieron muerte con una escopeta, arco y fecha, emprendieron camino para el pueblo, cuando de improviso apareció un feroz tigre.
El cazador y su mujer no tuvieron más tiempo que subir a un árbol, mientras que los perros huyeron. El matrimonio que era devoto del Señor de la Caridad, imploraron en su ayuda, clamaron de todo corazón a la imagen para concederles el milagro. La ayuda se hizo presente cuando acudieron en su ayuda otros cazadores, los viejos al tomar valor de bajar del árbol recogieron sus armas y dieron muerte al tigre.
En gratitud a ese milagro, el matrimonio dispuso escenificar esta aventura en la fecha dedicada al Señor de la caridad y tallaron 6 máscaras en madera e igual número de trajes con ayuda de familiares para personificar al tigre, venado, el viejo, la vieja y los perros.
La danza concluye con el descuartizamiento del tigre. El reparto de "carnes" lo realizan entre las personas de la localidad con críticas malintencionadas y jocosas propias del ingenio de nuestro pueblo.
La Repartición:
La degolladura para el señor cura
La frente para Vicente La cabeza para la niña Teresa Las cejas para las viejas La nariz para el peche Luís Las jachas para las muchachas Las muelas para las maestras de Escuelas Los ojos para los patojos El corazón para encarnación Los riñones para los mirones El sobaco para Paco Las costillas para los policías La sesina para la Marcelina Lo de adelante para el señor Comandante El pico para chico El Culo para Changulo Lo de atrás para el juez de Paz La cola para la Bartola Las patas para las viatas El tanate par los mirones de Zacate El ombligo para Rigo La cagalera para 1 familia Rivera El tiliche para la familia Piche Los sobrantes para la familia Orantes El riñón para Oscar Cerón......etc.